Saltar al contenido
La Redacción

Abraham Rendón, estudioso expositor del Jazz Latinoamericano.

30 enero, 2020

Abraham Rendón, joven de 26 años originario de San Cristobal de las Casas en Chiapas, inicio su carrera musical a muy temprana edad en su lugar de nacimiento, tiempo después decide trasladarse a la ciudad de Xalapa, Veracruz en donde amen de radicar por seis años, realiza la Licenciatura en Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.

Involucrado al cien por ciento en las actividades culturales tanto de la Universidad como de la Ciudad, Abraham formo parte de proyectos que aterrizaron muy pronto en la realidad musical, el primero “Guacamole” se trataba de una fusión de la música de Jazz con el Hip-Hop de manera muy apegada a lo urbano; el segundo “Hilvana” se trata de un Grupo de Soul que graba su primer disco en 2017 gracias al respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Durante ese tiempo es cuando Abraham Rendón comienza a componer su propia música y crea su proyecto titulado “Rendon Sextet”, a raíz de la experiencia adquirida dentro del grupo se desarrolla en lo mas intimo del ser de nuestro entrevistado una inquietud natural que le lleva a perfeccionar su forma de realizar arreglos musicales y composiciones y mas que nada nace una verdadera necesidad de explorar las raíces de la música latinoamericana, ese grupo desarrolló en el un mayor gusto por el arreglo, la composición y sobre todo por la investigación de música latinoamericana al mismo tiempo que establece a partir de la investigación, las formas en que estas raíces musicales se hermanan con el Jazz a través de fusiones que se dan en ciertos ritmos y sonidos.

En 2018 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorga a nuestro entrevistado la Beca “Jóvenes Creadores” gracias a la cual Abraham Rendón realicé du proyecto “Winik Atel: Chiapas en el Jazz Latinoamericano”

Dicho proyecto retrata a través de la música el contexto sociocultural que viven los indigenas que trabajan en el campo, costumbres, tradiciones, cotidianeidades, creencias, fiestas, etcétera. De ahí proviene el nombre “Winik Atel” que significa “hombres trabajadores” en Tseltal, una de las lenguas que se hablan en Chiapas entre nuestros pueblos originarios.

El primer tema que Abraham Rendón ha lanzado en plataformas ha sido Vo’ que significa agua en Tsotsil, en ella relata la vida de Josefa, la narración musical nos lleva a acompañar a esta joven de 21 años y madre de dos niños en su cotidiainidad, con un forma de vida siempre en movimiento, cada nota traslada a quien le escucha a la magia del campo, de la madre naturaleza, a la esencia de la relación mas intima del ser humano con su entorno y el ir y venir del personaje en sus labores como trabajadora, como madre y como ama de casa en una vida agitada, imparable e impredecible como el agua de un río.

Akiltik (pastizal en tsotsil) es otra de las piezas de este proyecto y parte del ritmo producido por un machete cortando pasto, mantiene la instrumentación común de la región selvática del municipio de Chilón, que es violín y percusión, esta composición fue orquestada por Abraham Rendón para sección de cuerdas y sección rítmica.

Ta vinajel, ta banomil retrata la fe tan fuerte de la comunidad de San Juan Chamula, sobre el patrón básico de las percusiones explora el concepto de música cíclica que detona la introspección como sucede en la música chamula, la música eclesiástica, los mantras para la cultura hindú, de eso se trata esta pieza; de la espiritualidad.

El título proviene de los primeras líneas del Bolom Chon, un canto religioso tradicional que hace mención del jaguar como nahuál, esta figura mitológica en forma de animal que protege a cada persona, Ta vinajel, ta banomil significa; En la tierra, en el cielo.

Por el lado musical, la realización de este trabajo requirió un proceso de investigación y documentación, Abraham considera en ella  las 9 divisiones geográficas que abarcan 118 municipios, gracias a la ayuda de personal de CELALI (Centro estatal de lengua, arte y literatura indígena) tuvo acceso a grabaciones, libros y poemas de artistas indígenas, entrevisto asimismo a músicos tradicionales, artistas plásticos y personas que se han interesado en esta exploración de la cultura chiapaneca.

8 composiciones son las que conforman el proyecto, de cada región Abraham eligió piezas tradicionales. El formato principal es quinteto; voz, flauta, guitarra, bajo y batería, algunas piezas incluyen marimba, un tema está escrito para sección rítmica más cuarteto de cuerdas y una pieza más para cuarteto de metales.

Con muchísimo entusiasmo aborda nuestro entrevistado el concepto de identidad Mexicana que cada vez atrae mas la creación de compositores contemporáneos mientras en su propia experiencia comienza a trabajar en la difusión de este material a través de las redes por el momento y por lo pronto “Winik Atel” será presentado en Mexico el 23 de abril en Parker and Lenox de la Ciudad de Mexico, el 5 de junio en Jazzatlan de la misma Capital Metropolitana y el 20 de junio en Jazzatlan de Cholula, Puebla. Estaremos informados de futuras presentaciones en este 2020.

Hermanar la creación musical con el espíritu de nuestros ancestros a través de los cantos que nos brinda la naturaleza es patente en la obra de este joven talento y de su equipo del que pronto escucharemos grandes elogios por parte de la critica especializada.

Agradecemos profundamente la atención de Abraham Rendón al hacernos participes de su experiencia creativa y a Victor Benitez por habernos facilitado las maravillosas fotografías que acompañan este texto.

Redes sociales personales https://www.facebook.com/abraham.rendon1 https://www.instagram.com/abrahamrendon/

English Version