Saltar al contenido
La Redacción

Insistir, persistir y resistir

15 enero, 2020

Insistir, persistir y resistir. Hace muchos años se hizo popular el slogan de un comercial televisivo de un brandy, “Como el viejo decía: si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría” fue tan popular el anuncio en el que aparecía el famoso actor Mexico-Americano Anthony Quinn que la frase se quedo dentro de la cultura popular como si se tratase de un dicho o de un proverbio, de hecho mucha gente ignora hoy en día que fue una frase creada especialmente para la promoción de tal brandy.

Lo anterior viene a colación como precedente de una realidad que no podemos ignorar, todo aquello que vale la pena realizar nos va a representar un esfuerzo que no cualquiera puede afrontar.

Al ir recorriendo las diversas etapas de nuestro desarrollo laboral, contemos o no con una carrera profesional, nos vamos encontrando con retos que a veces el propio trabajo nos presenta y otros mas que creamos nosotros mismos gracias a nuestra iniciativa creativa en busca de una superación dentro del sector en que nos desempeñamos.

Todo trabajo plantea metas a alcanzar, sea un trabajo en el  área de la construcción, de la maquila o de oficina, esas metas están programadas por los dueños o los administradores de los diversos campos de acción, la mecánica es una y solo con creatividad y empeño se puede destacar en una área especifica e ir escalando peldaños a manera de superación profesional.

La situación cambia cuando tomamos el riesgo de aventurarnos como empresarios independientes, son muchísimos los factores que debemos considerar, desde el campo en que nos vamos a involucrar, analizar si conocemos el área, si tenemos experiencia en la misma, si contamos con el capital tanto material como humano para arrancar y sobre todo si tenemos en nuestra mente la idea definida de que habremos de alcanzar el éxito no importando los obstáculos con los que nos encontremos en el camino.

Decía Pablo Picasso, “que la inspiración te encuentre trabajando” y de eso se trata este escrito, de insistir en nuestros ideales, convencernos a nosotros mismos que si tomamos la decisión es porque sabemos en nuestro yo interno que tal decisión fue producto de un análisis profundo en que visualizamos los pros y los contras a los que nos podríamos enfrentar por lo cual debemos insistir en lo que proyectamos desde un principio.

Persistir es no dejar de lado nuestros sueños es ser perseverantes y luchar día a día por ir moldeando los caminos sin desviarnos del objetivo, el campo empresarial es un campo muy competitivo, y solo con la perseverancia y la constancia podemos enfrentarnos y vencer a nuestros competidores, creando ese algo que nos abrirá las puertas al éxito, ofreciendo a nuestra clientela o consumidor lo que no encontraran en cualquier lado sino con nosotros y sobre todo conservar el entusiasmo y la seguridad de que nuestro sueño es alcanzable y realizable.

Resistir es una cualidad, como mencionábamos toda empresa se inicia en un campo de competencia establecido y es de esperarse que nos enfrentaremos a obstáculos unos predecibles y otros sorpresivos, tenemos que ser resilientes, es decir, tener la habilidad mental y emocional de enfrentarnos  situaciones adversas o de crisis que traen en nuestro entorno mucho estrés que con una actitud positiva podemos confrontar sin desistir en nuestra lucha y con la vista fija en el éxito de nuestros objetivos siendo asertivos y transformando la situación en nuestro propio provecho como una experiencia que redundara en la madurez de nuestro proyecto.

“Explorar –nos comenta la Lic. Elsa Sanchez de Gutierrez, amiga de quien esto escribe- otras posibilidades de Resistencia y desarrollo sostenible, otras posibilidades que permite que el proyecto persista, se adecue o adapte y no sucumbir en el intento”.

Mujer inteligente, brillante en su campo con una sed insaciable de aprendizaje y conocimiento, la Licenciada Elsa Sanchez de Gutierrez, independientemente de un amplio acervo cultural, tiene una capacidad de análisis objetivo y profundo a la vez, por ello y por la amistad de mas de 30 años, tuvimos un breve intercambio de ideas respecto a este tema y es absolutamente inevitable compartirlo con nuestros gentiles lectores agradeciendo profundamente a la Licenciada su valiosa aportación y enriquecimiento del texto con su claridad de conceptos.

“Hacer benchmarking –continua- como referencia de otros emprendimientos similares exitosos para conocer sus estrategias y adaptarlas a nuestro proyecto, contexto y realidades. Buscar aliados que fortalezcan con sus recursos, habilidades, conocimientos y herramientas el mencionado proyecto. Trabajo en equipo, definitivamente. Inteligencias colaborativas, decisiones en colectivo, diversificación o especialización, conocimiento del nicho de Mercado a quien dirigimos nuestros esfuerzos (…)”.

“Nada es fácil, es cierto, nos dice la Licenciada Gutierrez, ni los resultados son de súbito. El éxito es el resultado de una cadena de tropiezos, experiencias y audacias. Pero, sobre todo, es el resultado de creer en si mismo; de saber que, internamente, es algo que, simplemente, es lo que queremos hacer y necesitamos hacer para Vivir. Eso debe ser el estimulo mas grande para no claudicar y para seguir insistiendo…”

Insistir, persistir y resistir son solo elementos de apoyo para no permitir que vientos huracanados hundan el barco en que hemos emprendido un viaje que no tendrá fin, un viaje en que recorreremos mares y océanos tocando algunos puertos pero solo para re abastecernos y seguir en ese camino de exploración de nuestros potenciales que habremos de descubrir que son infinitos.

E-reader Kindle Paperwhite, resistente al agua, color Negro, 8 GB Wi-Fi, 10ª generación

English Version