Saltar al contenido
La Redacción

Iztapalapa, el principio de la felicidad

29 enero, 2020

Quienes me han privilegiado con su  tiempo saben que no hay un solo día en el que no haga presente el lugar de mi origen,  la incomparable ciudad de México, lugar donde se encuentran asentados cuatro de los puntos denominados patrimonio de la humanidad:

1.- CENTRO HISTORICO,

2.- XOCHIMILCO,

3.- CAMPUS de C.U.

4.- LA UNAM, 

Sin embargo hoy les hablo sobre mi sitio favorito, !la bella Iztapalapa!!, pi, pi, pi, pi,  

Con una población de un millón ochocientos quince mil setecientos ochenta y nueve habitantes, y una superficie de ciento dieciséis kilómetros cuadrados, yo soy uno de esos habitantes que como erróneamente  señala Wikipedia, engrosa el porcentaje de la población que tiene que salir de la demarcación para conseguir empleo…lo cual evidentemente es un error, pues no sale una parte de la población, sale toda la población económicamente activa hacia otros puntos, otras alcaldías o en el caso más triste hacia otros países, por esa razón en algunos otros estudios que se han hecho respecto a la zona Iztapalapa ha sido denominada zona dormitorio.

Iztapalapa  significa “Sobre la loza en el agua”

Hace treinta y cinco o quizá cuarenta años, Iztapalapa tenía una característica muy peculiar si viajabas en transporte público, sabias que te acercabas a Iztapalapa por el fétido olor de los basureros de Santa Cruz Meyehualco, o por el zumbido de las torres de alta tensión que se encontraban ubicadas en una avenida de acceso  hacia la avenida Ermita Iztapalapa o si de plano te iba muy mal, podías sentir descargas eléctricas en los pies, si es que estabas muy cerca de las torres.

Ese territorio que en mi mente infantil era un paraíso, con vacas, cerdos,  y gallinas  deambulando por sus calles sin pavimentar, me trae a la mente un anécdota con mi hermana blanca, quienes teníamos como mascota a una vaca, un día la muy pícara nos hizo pasar la mayor de las penas, pues se metió por una de las bardas que limitaban el patio trasero de la escuela primaria que estaba localizada justo frente de nuestra casa, lo peor del asunto fue que la directora por micrófono suplicaba que el dueño de esa vaca, la sacara inmediatamente, así que ante tal vergüenza, obviamente mi hermana y yo desconocimos la propiedad y el lazo afectivo que nos unía con esa vaca;

Esa alcaldía que en los años ochenta, tenía establos y lavaderos comunes, en la antigüedad fue gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma Xocoyotzin, los  textos y los puntos de consulta sobre Iztapalapa en su mayoría son equivocados ya que insisten en señalar que la aportación a la economía de la ciudad de México es menor, yo les aseguro que hay que haber nacido en Iztapalapa para afirmar lo contrario.

Solo basta mirar con asombro diario como entre las cuatro y cinco de la mañana, mujeres y hombres de todas las edades, caminan por sus calles para salir hacia la avenida principal, observar los autobuses repletos de gente trabajadora, responsable, madrugadora que quiere mejorar su calidad de vida.

Iztapalapa ha dado al mundo grandes deportistas, artistas, profesionistas y empresarios, sólo por mencionar algunos los hermanos Salazar, (Taekwon do), los hermanos Márquez Rafael y Juan Manuel (Pugilistas, boxeadores), Diego Torres cantante de ópera, originario de la Vicente Guerrero, y por supuesto la aportación de los Ángeles Azules, sólo por mencionar algunos de los más reconocidos, ese es mi bella Iztapalapa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (32)

Eres grandioso al hablar tan bien de nuestra iztapalapita la bella.
Normalmente se escuchan solo comentarios negativos.
Te felicito al hablar tan bien del lugar que nos vio nacer.

Responder

Siempre orgulloso de ser iztapalapense, trabajador y honrado siempre poniendo en alto el nombre de iztapalapa, para cambiar la imagen que tienen de esta hermosa alcaldía

Responder

Gracias!!!

Responder

Bien 👌

Responder

Orgullosa de ser de Iztapalapa.
Empresaria, muy feliz

Responder

Amo Iztapalapa igual que usted mi niñez más hermosa ❤️ aunque mucha gente opine lo contrario la llevo siempre

Responder

Gracias por esas palabras de nuestro lugar de nacimiento, lo que la gente no se da cuenta que somos guerreros, y sabemos trabajar, desafortunadamente nos han hecho mala fama, pero IZTAPALAPA ES MARAVILLOSA!!

Responder

Coincido con tan buena opinión, además de las aportaciones musicales y culturales; considero que desafortunadamente se le ha etiquetado de manera injusta como una demarcación nociva en muchos aspectos para la Ciudad, no obstante, dejan a un lado la responsabilidad de las autoridades, que si Iztapalapa ha brillado y se ha resaltado, en gran parte, es por el esfuerzo de sus habitantes.

Responder

Que bien que hables de Iztapalapa, que mal que no hables de su zona arqueológica, se nos olvida que es nuestra historia y que ha digo saqueada y abandona y pareciera ser que hasta olvidada!

Responder

Soy orgullosamente nacido y hecho en Iztapalapita la bella, lugar de gente trabajadora, de historia cultural prehispánica, cuna de talento en muchas áreas, no todo es delincuencia y nota roja, existen más cosas de que enorgullecernos, viva Iztapalapa!!!

Responder

Cierto, la zona de Cerro de la Estrella que oculta la gran pirámide donde se celebraba la cereminia del Fuego Nuevo, desde donde nuestros antepasados podían visualizar la belleza de la Gran Tenochtitlan.

Responder

Izapalapa, donde vive la gente guapa!!! Claro que Iztapalapa es mas que delincuencia!! Hay tanta cultura, mas que en otras delegaciones!! No tod@s somos de cuidado!! Hay mas gente buena y noble!! Y aunque el barrio es bravo, tambien entre esa gente hay lealtad!!! Saludos desde los Angeles, vecinos del Manto, La purisima y San Juan!!

Responder

Bello Iztapalapa y muy bonitas palabras dedicadas a una delegación de gente trabajadora de música sonidera y de guerreros mexicanos saludos ejército de oriente .

Responder

Menospreciada pero bella, y te faltó mencionar cuando filmaron películas tipo western y la serie del llanero solitario en lo q se conoce como las peñas… Gracias por tu escrito…

Responder

Claro que Iztapalapa no es vulnerabilidad, es una gama de diferentes tribus, culturas y religiones, y vamos desde la población callejera hasta los foros de López Obrador, orgullosa de vivir de Iztapalapa para el mundo!!!

Responder

Orgulloso de ser de IZTAPALAPA Capital del mundo, sucursal del cielo y próximamente Puerto marino.

Responder

Pues no se de que iztapalapa hablen o si venían de visita de otra delegación o estado por que yo vivo en la zona de San Lorenzo, Tenorios solo se vive un habiente hostil de robo, secuestro, corrupción por las autoridades en algunas colonias no hay precensia de la autoridad y lo más triste ver en las calles a pleno día a muchos jóvenes he incluso niños drogandose olvidados por toda la sociedad incluyendo su familia jóvenes y niños sin futuro la falta de agua y cuando llega a ver agua no es potable y si la gente se para a las 4 o 5 de la madrugada para ir a trabajar y regresa a las 8 o 9 a casa trabajando jornadas de 14 horas aquí no importa la ley de trabajo por eso las personas las ve uno en la calle tan violentas están cansadas de trabajar tanto y ganar tampoco y para terminar de regreseso a casa los asaltan y les quitan lo poco que han ganado pero aun así seguimos luchando por salir adelante

Responder

Excelente narrativa y casi crónica.

Es verdad, Iztapalapa aporta en demasía a la producción nacional.

La forma en que se desarrolla la vida aquí es sui géneris ..

Responder

Que grato saber que disfrutaste el texto. Gracias por lectura!!. Abrazo

Responder

Muy interesante tu reportaje, me encantó ya que yo viví ahí mi infancia, adolescencia, y parte de ni adultez hace 15 años que no vivo ahí, pero llegué a los 3 años el 1980 cuando efectivamente no había pavimento ni los principales servicios.

Saludos

Responder

Que grato saber que disfrutaste el texto. Gracias por lectura!!. Abrazo

Responder

Soy ingeniero egresado de la uam-i. Todos mis estudios los hice en iztapalapa. Emigre un tiempo a los EUA. Por falta de empleo. Actualmente ejerzo comercio informal. Pero no dejo a iztapalapa orgullosamente.

Responder

Justo a eso me refería, es triste abandonar el país, buscar mejorar la vida lejos de tu gente y tú tierra…pero si todo cambia como decía Mercedes Sosa, ¿Porqué no cambiar también Ia percepción nociva de Iztapalapa?. Saludos!!

Responder

A mis próximos 45 años he vivido todo ese tiempo en Iztapalapa y como no, la grandiosa Santa Cruz Meyehualco. Todo lo que he visto crecer en esa 💖 Delegación , sus tradiciones tan bellas, pueblerinas si quieres. Siempre hay que rescatar y nombrar lo mejor, así como en todos lados hay problemas. Aún recuerdo un programa en TV Azteca en donde decían que Delegación era la más conflictiva y Siempre siempre era IZTAPALAPA, me sentía y siento orgullosa 🤷, aquí nací y espero aquí morir 🥰

Responder

Somos una delegación rescatable, lo valioso es la gente nosotros…nunca nos rendimos. ¡Que Viva Iztapalapa!. Gracias por leerme.

Responder

Feliz de vivir en Iztapalapa tengo 45 años en esta capital del mundo mis hijos terminaron en la heroica UAM somos felices en Jacarandas Iztapalapa saludos y buen dia

Responder

Gracias por leerme!!.. por considerar grandiosas las letras..soy una habitante de está zona que siendo una de las menos privilegiadas, salimos adelante con la fuerza y cáracter que nos da ser iztapalapense.

Responder

Tal vez las estádisticas delincuenciales así lo reflejan, pero nuestra responsabilidad es cambiar la imagen y rumbo..soy optimista en cuanto a considerar que esto cambiara y esa es parte de nuestra responsabilidad. Gracias por leerme!!

Responder

Muy bonita y amena tu cronica
Te falto mencionar a Ignacio Ambriz Espinoza exfutbolista de Rayos, de la seleccion Mexicana y actual entrnador del Club León.

Responder

Estás equivocado en el tiempo Gache, por los años cincuenta, efectivamente esa Delegación, hoy Alcaldía, tenía un aspecto bucólico, con animales del Campoy su tranvía. Desgraciadamente la Ciudad la devoró, se perdieron sus barrios, lástima.

Responder

Nada más aclarar que Iztapalapa no significa «sobre la loza en el agua «, como erróneamente algunos dicen. Iztapalapa significa «en el agua atravesada «, ya que formaba una península que atravezaba las aguas del lago de Texcoco en la época prehispánica y hasta la llegada de los españoles ( Carochi, Arte de la lengua mexicana, 1645).

Responder

En ese articulo no mencionan la celebración de semana santa
No sabía que le daban el calificativo de «dormitorio»
Recuerdo que mis papás nos llevaban al Panteón de x allá, y efectivamente olía horrible y eso de sentir la electricidad en los pies también, recuerdo también que el camión nos dejaba lejísimos del Panteón y era caminar como 2 kilómetros hacia arriba del cerro

Responder
English Version